Seguidores

martes, 10 de abril de 2018

PUEBLOS Y PUESTOS ABANDONADOS



Cientos de pueblos rurales en Argentina parecen haber quedado a la deriva en medio de la urbanización del país, la tecnificación de la agricultura y la caída de las ferrovías, generalmente en la provincia de Buenos Aires, 

Es una larga historia pampeana y de muchos pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril, en ellos había una comisaría, un juzgado, una comisión de fomento, una iglesia.....y ahora son pueblos abandonados o fantasmas.


23 comentarios:

  1. Lo mismo pasa en la zona interior de España y más en la provincia en que yo vivo. La población rural tiende a desaparecer. Es un fenómeno mundial. El progreso tal y como se concibe ahora pasa por los hormigueros de las ciudades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Fernando, realmente que las grandes ciudades son hormigueros, aunque estos pueblos esten deshabitados tienen su encanto y su nostalgia...... Un abrazo

      Eliminar
  2. Son "recuerdos" con historia, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta pintura Mercedes... Bien pintado!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo Mercedes. Has plasmado la desolación de una casa abandonada, pero aún así con un encanto muy bien encajado.
    Encaje magnífico de colores y como aderezo tus datos y referencias del pueblo en cuestión.
    Arte a raudales y bellisbel estampa.
    Mi enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eusebio!! siempre fiel a tus elogiosos comentarios, lo que agradezco enormente, Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Me gusta la pintura, te felicito por ella.

    Esos pueblos abandonados como tantos hay.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es una belleza visto bajo tu pintura, pero da tristeza verlo.

    Mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ma.Rosa, esos pueblos deshabitados dan mucha tristeza, el progreso.. el aumento de población en las ciudades y esta vida convulsionada que llevamos, Muchas gracias por tu comentario. Abrazos!!!

      Eliminar
  7. Querida Mercedes, tu acuarela está muy bien realizada y refleja muy bien la soledad de estos lugares abandonados.
    Te felicito y te envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Sonia, siempre tus palabras son elogiosas. Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  8. Querida Mercedes; Como siempre nos hacer ver con tu bello arte realidades
    de nuestro entorno, unas son bellezas naturales, y otras cambios de
    rumbo de los tiempos.
    Tus acuarelas son más bellas cada vez, aunque represente tristezas.
    Mis felicitaciones amiga mía.
    Con mis mejores deseos te mando un montón de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariluz eres muy perceptiva, realmente pasé un año con una dolorosa enfermedad y me estoy recuperando bien, gracias a Dios y a los médicos. Te envío un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  9. Hola Mercedes
    Yo vivo en un pueblo, ciudad ahora, a 40km de Rosario. Es chico y creció a la vera de las vías del ferrocarril. No está abandonado pero tiene aires de pueblito. Hermosa tu pintura, nostálgica pero me encanta.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján: Gracias por tu comentario, para mi los pueblos alejados del bullicio tienen su paz y su encanto. No podría vivir en una gran ciudad.... Un beso!!!

      Eliminar
    2. Ya lo creo Mercedes, es otro mundo una ciudad chica aunque hay menos oportunidades para crecer, en mi caso, como escritora. Todo me queda lejos y a veces no puedo ir.
      Te mando besos

      Eliminar
    3. Ya lo creo Mercedes, lo importante en el arte es ser auténtico. No vale copiar, no tiene razón de ser.

      Sábato contaba siempre que Van Gogh quería copiar los cuadros de Millet pero siempre le salían sus soles, sus campos cargados de sentimientos antagónicos... es decir su mundo interno.

      Besos

      Eliminar
  10. Muy buena esta acuarela Mercedes, muy armoniosa y bonita, me encantan esas aldeas y pueblos que queradon olvidados y sus enclaves son maravillosos.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, viniendo de la mano de un gran pintor, estos comentarios son muy bien recibidos. Un abrazo

      Eliminar
  11. Precioso querida amiga. Enhorabuena!!!

    Besitos

    ResponderEliminar

comentar y avisar por mail