Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

AMAPOLAS

 

Las flores de los prados son entre todas las plantas : las flores silvestres del verano. Nos traen a la mente los días cálidos del estío, el olor de la hierba y las manchas de color, en especial el rojo o púrpura como tantos pintores lo han plasmado, en especial los impresionistas.

Hoy celebro a la amapola ( papaver rhoeas),  que es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.

Las flores de color escarlata intenso,  tambien  fuscias, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente.
El fruto es una cápsula verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco)  conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior .  Dichas diminutas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, y  de color pardo.

Florecen de principio a final de la primavera y parte del verano.