Seguidores

viernes, 3 de mayo de 2013

CAMALOTES



                                 
                                         Camalotes a la orilla del Río Corrientes, Esquina, Ctes.


El camalote era llamado aguapé o aguapey por los aborígenes guaraníes.
Es una planta acuática americana
de grandes hojas de color verde brillante y flores lilas o azules que vive en ríos, arroyos, lagunas, bañados y esteros, en América del Sur, y en especial en la zona del delta del Paraná y la mesopotamia argentina.

Llega a tener una altura de hasta 60 centímetros y florece a fines de primavera y verano. Después de las grandes crecidas de los ríos, el aguapé llega al Delta del Paraná formando los camalotales o camalotes, que es el nombre con que se designa a los matorrales de dicha planta que flotan en el río.

Prácticamente sus formaciones son islas flotantes con sus raíces entrelazadas. Se mantienen a flote, pues los pecíolos de las hojas son esponjosos y están engrosados; se comportan como flotadores porque poseen un tejido con celdas o espacios amplios llenos de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie.

A su paso muchas veces arrastran y transportan animales variados como tortugas, culebras, caracoles.Tienen unas preciosas flores lilas, que no tuve el placer de verlas pues estamos en otoño.









martes, 30 de abril de 2013

A PARTIR DE UNA MANCHA.......




Luego de unos días muy penosos y no estando inspirada para pintar, se me ocurrió a partir de una mancha encontrar algo para elaborar y surgió esta madre con su pequeño niño, muy poco trabajada y dejando la mancha que se formó sobre el papel, que se imprimió poniendo acuarela sobre una botella y haciéndola rodar sobre el soporte de papel.