Seguidores

domingo, 11 de noviembre de 2012

BODEGON CON MATE



Se denomina "mate" a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguaiensis), planta originaria de la cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay.
Esta plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido al tanimo de sus hojas.
Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado "bombilla", colocado en un recipiente que se denomina "mate"
Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado «mate» por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria Siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.
Esta bebida es muy común en Argentina, Uruguay, Paraguay y Sur de Brasil)
El recipiente que me acompaña todas las tardes y que pinté, esta realizado en palo santo, madera perfumada de dicho árbol que abunda en el norte de Argentina.