Seguidores

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PICAFLOR BRONCEADO Y FLORES AUTOCTONAS



La flor de Pitito (Tropaeolum pentaphyllum), es una enredadera autóctona de los montes templados cálidos de Argentina, con gran valor ornamental por su follaje delicado y la forma  y coloración de sus flores.
Las flores son hermafroditas, rojas de 3 a 5 cm. de largo, terminan atrás en un espolón rojizo, ensanchado en la extremidad, florece de primavera a otoño.
Atrae la atención del Picaflor Bronceado (Hylocharis chrysura) una delicada ave que frecuenta arboledas y jardines de la misma región. Los frutos que son de azul petroleo de esta bella flor son dispersados por los pájaros.

domingo, 10 de noviembre de 2013

PICAFLOR EN ENREDADERA NATIVA

 

Los nidos de los picaflores de barbijo son normalmente muy delicados en forma de tacita, donde colocan sus huevos, generalmente dos, aqui están en una enredadera nativa llamada Sacha huasca.
La sacha huasca es una de las plantas más bellas y típicas de las Sierras de Córdoba, provincia mediterranea de la República Argentina.
Es una trepadora leñosa (liana) perenne y longeva. Los tallos gruesos se enroscan en los troncos de árboles buscando la luz y llegan hasta la copa, cubriéndola de flores y hojas. Las hojas son compuestas, perennes, con dos foliolos ovalados de color verde oscuro y un zarcillo con tres ganchitos . Los zarcillos se desarrollan especialmente en tallos jóvenes, que por su intermedio trepan los troncos de los árboles. Las raíces forman un engrosamiento que acumula agua y facilita el rebrote despues de una sequía, helada o corte . Las flores son muy llamativas, tubulares, en forma de trompeta, de colores que varían del anaranjado al rojo intenso. Florece desde la primavera hasta el otoño. Picaflores de varias especies las visitan para tomar el néctar y de paso las polinizan.