Seguidores

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TANGO

 
"Después del baile" acrilico sobre tela
 
 
El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa y el Oriente medio, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo.
El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

Esta obra se relaciona con este género musical muy común en nuestro pais, que generalmente la dama baila con zapatos de tacos muy altos.





48 comentarios:

  1. Interesante artículo que nos acerca un poco más a ese género tan popular en el baile.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael, por tu paso por este espacio. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Un bellissimo dettaglio che riguarda il tango, quei piedi sono proprio perfetti ! Sempre bello imparare cose nuove, grazie per le informazioni. Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane : Este genero musical es muy popular en nuestro pais, hice varias obras sobre este tema, que iré publicando en lo sucesivo. Gracias por tu amable comentario. Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  3. Acertada definición del tango la que hace Enrique Santos. Y clara y acertada tu explicación sobre el mismo.

    Un abrazo Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Que cuadro tan bonito Mercedes !!!!! Me gusta muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Lidia, por tu paso en este espacio. Un gran abrazo!

      Eliminar
  5. Cara Mercedes,una opera magnifica!!!Hai dipinto con elegantissima vivacità un preciso momento,la pausa della danza....il tango è qualcosa di straordinario per gli Argentini. Io ho avuto un amico argentino che ha cercato di spiegarmi tante cose su questo...e lasciando l'italia,forse per sempre,mi ha fatto ascoltare "Adios Muchachos...." Mi ricordo sempre con affetto di Hector Barçia,per me oggi è il volto amichevole dell'Argentina insieme al tuo,amica mia!!! Abbraccio grande,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita: Muy lindas tus palabras y el afecto por este genero musical y el aprecio por esta tierra. Yo tambien aunque a la distancia te considero una amiga. Buena semana!!!! Un abrazo

      Eliminar
  6. Querida Mercedes: Esta bella obra y tu gran comentario, me llena de alegría, pues tengo un hijo
    monitor de baile de salón; Y el tango se le da bien.
    Pues sí amiga mía, mis mejores felicitaciones, para ti con mis mejores deseos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariluz, me alegra que te guste esta música y el comentario, de esta manera le tomamos más sentido a lo publicado, ampliando asi cada tema alusivo. Un gran abrazo amiga!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Hola, querida amiga. Un trabajo muy sensual y elegante. Siempre le das ese toque personal que tienen tus obras. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oró, tus palabras siempre suenan muy amables. Besos!!!!!!!

      Eliminar
  8. Beautiful painting telling a story...

    ResponderEliminar
  9. Mercedes ,muy interesante trabajo lograste trasmitir el encanto del relax después de la fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz: Mil gracias por tus comentarios acertados, eso es lo que quise transmitir. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Buen acrílico y bien documentado, Mercedes. Me gusta ese descanso después del baile.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un cuadro de gran belleza con formas bien proporcionadas, acompañado de una estupenda documentación de una faceta cultural de tu país, que no nos es ajena. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús: Agradezco tus comentarios y en realidad esta danza es muy conocida y bailada en casi todo el mundo, pero siempre es bueno hacer una reseña...... Saludos!!

      Eliminar
  12. La pintura nos enseña todo lo que oculta. Creo que es justamente como el tango. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena conclusión Chagua, parece que conoces muy bien este genero musical.... Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Preciosa obra dedicada a ese baile tan especial que es el tango, me ha gustado mucho, feliz finde Mercedes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mari José, igualmente vos que tengas una linda semana!!!

      Eliminar
  14. Gran obra!!! Gracias por la información que nos proporcionas sobre el tango, me encanta descubrir cosas nuevas. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras, Piedad y me alegra que te guste la información alusiva. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Precioso amiga Mercedes: Precioso y distinto. Has hecho un homenaje al tango y a los pies maltratados de las bailarinas por tanto usarlos.

    Un abraciño amiga mía.
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Rosa Ma. me alegra que te guste este trabajo. Te envío un gran abrazo!

      Eliminar
  16. Como me gusta el tango...
    Una pintura bellísima querida Mercedes, has captado un momento casi "místico" de ésta danza que tanto nos representa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana: Me alegra que te guste esta obra, aunque no es la clásica pareja bailando, es un tributo a la dama que debe bailar con semejantes tacones. Te envío un gran abrazo!!!

      Eliminar
  17. Preciosa pintura,amiga...tanto en el gesto como en el dibujo mismo. Me gusta mucho la figura humana y estas piernas están muy bien definidas...
    Un lujo!
    Felicitaciones en colores y al ritmo del tango! ;)

    ABRAZO GRANDE,QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  18. El tango junto al flamenco me parece sentimiento puro, pero la sensualidad e incluso el erotismo de un tango no lo supera nada que yo conozca. Has captado el momento del descanso, y se quita el zapato de tacón, igual que las bailaoras de flamenco al terminar su baile, para recibir un alivio en tan maltratados pies. Me encanta tu pintura y el fondo magnífico, el color...¡Todo!
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia: Con tu comentario tan amplio y nítido , noto que te debe gustar el baile tanto como a mi, tambien admiro a las bailaoras de flamenco. pura pasión y movimiento!!!Agradezco tus palabras y te envío un gran abrazo!

      Eliminar
  19. QUE LINDO CUADRO, DIFERENTE... ME HA GUSTADO MUCHO TU VISIÓN DE LA DANZA: EL TANGO, TAN ARGENTINO CON SUS LETRAS QUE DEJAN TANTOS MENSAJES.
    UN BESO MERCEDES
    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luján, por tu comentario, realmente el tango es una bella danza y ella da para muchas pinturas, de acuerdo a las letras tan diversas que tiene, tengo varias obras que iré publicando en otras oportunidades. Un beso grande con el deseo que estés bien!!!








      Eliminar
  20. A very special painting Mercedes! I like it ALOT :)

    ResponderEliminar
  21. Olá Mercedes!
    Que bela está a tua pintura!Realmente as bailarinas devem ficar com os pés muito doridos. Eu também sou uma grande apreciadora do tango, acho uma dança muito sensual,difícil de ser bem dançada.
    Aproveito para desejar-te um FELIZ NATAL e um 2014 com muita saúde e paz. Um grande abraço, amiga
    Mercedes desde Portugal. Farei uma pausa por tempo indeterminado.
    Felicidades.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ma. Emilia por tus sinceras palabras de afecto, tambien deseo para ti y familia un Nuevo Año, con salud, paz y armonia. Y que en esta pausa puedas disfrutar de la tranquilidad y el cariño de quienes te rodean. Besos!!!

      Eliminar
  22. Hola Mercedes, adoro el tango y esta pintura lo expresa con todo su esplendor, sensualidad y enorme encanto.
    Lamento no estar pasando por aqui como antes, siento nostalgia..! pero debido a un problema de salud, no puedo hacerlo. Quiero dejarte mi deseo de muchas felicidades y amor en el proximo año. Siempre te recuerdo querida artista, Feliz Navidad y un abrazo grande. (Espero regresar a mi blog lo antes posible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carolina: Agradezco mucho tus palabras y mi deseo es que te restablezcas pronto. Ya te escribo un mail!!! Besos

      Eliminar
  23. Complimenti Mercedes per questo soggetto così inusuale. Personalmente amo molto questi tagli di figura, che spesso trovo siano più interessanti della figura completa.
    Approfitto di questo bel post per augurarti un Felice Natale ed un Sereno Anno Nuovo! Un grande abbraccio. Tito.

    ResponderEliminar
  24. Querida Mercedes, paso a dejarte un fuerte y cálido abrazo con mis mejores deseos para las próximas fiestas.
    Gracias por tu amistad y todo lo compartido durante éste tiempo, que tengas una feliz y luminosa Navidad y un Año Nuevo colmado de bendiciones.
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga :) Estoy feliz de ver este cuadro pintado por ti, es precioso. El Tango me fascina y hace algunos años...inteté aprender .Mi enhorabuena.
    Mercedes te deseo unas Felices Navidades!!
    Abrazos cariñosos de tu amiga Sonia.

    ResponderEliminar
  26. Muy sugerente esta acuarela, creo que refleja perfectamente el carácter del tango. Felicidades y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

comentar y avisar por mail