Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2018

COCINA DE LOS INDIOS UROS




Unas pequeñas plataformas de totora destacan entre el intenso azul de la parte peruana del lago Titicaca, cerca de la bahía de Puno. Son las islas flotantes artificiales de los uros, un pueblo ancestral que habita en pequeñas comunidades en medio del lago navegable más alto del mundo.
Los islotes amarillentos en los que estos habitantes levantan sus casas están construidos con un tipo de junco llamado totora que crece en el agua. Los uros recolectan sus raíces cuando salen a flote, en la época de lluvia, cortan grandes bloques y los van uniendo hasta que forman una isla flotante que puede perdurar hasta 23 años.
"Son los hombres quienes recolectan la totora, porque ellos son los que saben cuáles son las raíces buenas. Si tienen mucha tierra, se hunden"
Es decir que todas las actividades diarias son desarrollados sobre estos islotes, cocinan, duermen y pescan alli.


9 comentarios:

  1. Muy interesante Mercedes, lo desconocía, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso Mercedes. Esto es un perfecto libro de campo. Me encanta que nos instruyas y deleites con tus acuarelas. Muchas gracias y mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoja Antonia!! Me alegra que te agraden los comentarios de las acuarelas, creo que es una linda forma de compartir. Un abrazo amiga!!!

      Eliminar
  3. Una maravilla!
    El año pasado estuve en Perú y visitE la isla de los Uros navegando por el Titicaca.
    Su cultura es asombrosa y tu pintura refleja parte de ella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, que bueno que has podido hacer ese viaje tan interesante y único, yo me guié por ilustraciones y algunas fotos de amigos que visitan habitualmente. Todavía no tuve el gusto de ir. Te envío un gran abrazo!!!

      Eliminar
  4. What a great post Mercedes. Have never read about this place and to imagine the reeds being strong enough to form a floating island. Love your painting too. Hope your spring is lovely...we are enjoying autumn here. Hugs!

    ResponderEliminar

comentar y avisar por mail