Seguidores

domingo, 11 de noviembre de 2012

BODEGON CON MATE



Se denomina "mate" a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguaiensis), planta originaria de la cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay.
Esta plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido al tanimo de sus hojas.
Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado "bombilla", colocado en un recipiente que se denomina "mate"
Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado «mate» por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria Siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.
Esta bebida es muy común en Argentina, Uruguay, Paraguay y Sur de Brasil)
El recipiente que me acompaña todas las tardes y que pinté, esta realizado en palo santo, madera perfumada de dicho árbol que abunda en el norte de Argentina.

34 comentarios:

  1. Hola Mercedes, vaya bodegón más bonito, es muy armonioso de composición y color, me gusta mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa. Eres muy amable con tus comentarios, muchas gracias. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Una bellissima composizione, le nature morte sono uno dei miei temi preferite , e questo è molto piacevole all'occhi. Grazie anche per la 'lezione' sul 'mate'. Abbraccio e buona giornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JANE. A mi tambien me agrada la pintura de naturalezas muertas y más si son de mi entorno. Un gran abrazo !!!

      Eliminar
  3. Questa pianta che descrivi,cara Mercedes,viene usata in erboristeria ed importata anche da noi.
    Mi piace quando insieme ad una bella opera artistica,come questa natura morta, c'è una descrizione,qualcosa di nuovo che la rende più viva ai miei occhi e parole che mi tengono più vicina al cuore di chi ha dipinto!
    Buon inizio di settimana!Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH, Gracias Rita por tu interés en las pequeñas descripciones que realizo junto a la obra, pero verdaderamente muchos desconocen las propiedades benéficas de esta hierba, y que ahora tambien la conocen en Europa, mi yerno nacido en Udine es un gran admirador y consumidor de la yerba mate. Muy linda semana y un gran abrazo!!

      Eliminar
  4. Beautiful work Mercedes. I like art that talks of the artist too. It seems to add more connection for the viewer, the artist and the subject. Yours is wonderful with its 'mate' story behind it. Thank you for telling us about it. Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LAURA. Esta es la verdadera conexión no solo con la muestra de los trabajos, sino a traves de la distancia, mostrar nuestros gustos, nuestro entorno, que tambien se relaciona con la vida y el reflejo inmediato con la obra. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. A very beautiful still-life! I like the composition, the lovely light and the fresh warm colors. Have a very nice week!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blaga por tus comentarios, deseo que tambien goces de una linda semana!!!

      Eliminar
  6. Hola Merceds, deliziosa questa natura morta, trovo veramente bella la composizione e notevole l'armonia cromatica. Buona settimana! Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Muy agradecida por los comentarios y más provenientes de un gran maestro como tu. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Bueno ahora de nuevo en casa.
    Esta mañana el PC del trabajo me jugo una mala pasada.
    Así que ya tenia el comentario escrito se fastidio todo.
    Lo dicho, me gusto mucho la composición que hiciste del bodegón, pero........quede mas sorprendido por la explicación a pie de pagina.
    Ya que mas o menos sabia algo del tema, aquí lo has dejado suficientemente claro en los dos sentidos.
    Lo del palo santo, yo lo atribuía a los mástiles de las guitarras españolas, por su dureza y colorido, pero no pensé que también lo usaran como utensilios de andar por casa.
    No me enrollo mas, te ha quedado todo genial.
    Mis felicitaciones con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eusebio. Me alegra que te haya gustado mi trabajo, y de lo que comentás del palo santo usado en los mástiles de guitarra, es el mismo usado como utensilio para tomar mate, la madera es marrón verdosa y tiene un hermoso aroma. Un gran abrazo!

      Eliminar
  8. Querida Mercedes: Me alegra ver, como coincidimos, en el detalle de tu blog y el mio, nos gusta comentar algunas cosas de la entrada que exponemos, y de esta forma vamos conociendo, el entorno de nuestras amistades.
    Gracias, por disfrutar de tu arte y de lo que te rodea.
    FELICITACIONES Y UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mariluz: Si, es muy interesante poder hacer algún comentario alusivo a la obra y más tratandose de esta infusión no tan conocida, además son datos que acercan más al entorno de quien realizó ese trabajo. Muchas gracias y un gran abrazo!!

      Eliminar
  9. Amiga Mercedes!
    O teu trabalho resultou em pleno. Uma bela composição. É muito interessante ler a informação que vais dando sobre usos e costumes par mim desconhecidos.Obrigada. Boa semana.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga.
      Me alegra mucho tus amables comentarios y que esa pequeña información te ha resultado útil . Que tengas una semana de maravillas, Un gran abrazo!!

      Eliminar
  10. You really have a wonderful graceful touch with watercolour!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nora, por visitar y dejar lindas palabras en este sitio. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Mercedes. Es un bodegón muy completo, me gusta como has distribuído los objetos y las frutas. La descripción que haces del mate es muy interesante. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia: Me alegra que te gustó esta publicación, hice una descripción, pues muchos no conocen esta infusión tan popular en Sudamerica.Un gran abrazo!!

      Eliminar
  12. Dear Mercedes:) Sounds very exciting to drink your bombilla with a straw. I wish the distance was smaller so I could come over to drink one with you!
    Your painting is beautiful with such lovely soft colors. You did a great job on it! Hugs:)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Renate!! Es una pena que la distancia es muy grande, sino sería gustosa de compartir un "mate" contigo, es una bebida muy energizante y diurética. Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mercedes por informarnos sobre esta bebida que tantas veces hemos visto, pero de la que desconocíamos tantos pormenores. Me encanta tus entradas, siempre descubro cosas nuevas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi: La agradecida son yo, pues tu tambien muestras tus bellos trabajos y los de tus compañeros de la asociación, matizado con interesante videos. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, denomino: Belleza, color, sensibilidad y armonía. Es muy difícil conjugar el colorido tan armónico ya que si la forma es primordial en la pintura, no lo es menos el colorido y tú sabes poner a cada uno en su lugar.
    Un abraciño desde Galicia tierra que es también tuya como 50% de gallega.
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Rosa Ma. Tus palabras tan espontáneas llegan a mi corazón!! UN ABRACIÑO!!!!

      Eliminar
  17. Ciao Mercedes,
    bel lavoro! Questo insieme trasmette una grande serenità con i colori che illuminano!
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto recibir estas palabras de una gran artista como tu. Muchas Gracias, saludos!!!

      Eliminar
  18. Un bodegón muy bello y armonioso. Esos amarillos deslumbrantes me encantan. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tus amables comentarios, Saludos!!!!

      Eliminar
  19. Me gusta tu sitio. Es distinto a los que he visto hasta ahora. Seguiré con interés tu obra, me encanta.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antoni por tus amables palabras!!!!Saludos

      Eliminar