Seguidores

martes, 12 de agosto de 2014

PUCARA DE TILCARA



El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras (grupo indigena), una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina (los aborígenes de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso).

 Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura/ junto a la confluencia del Río Guasamayo y el Río Grande,  que allí corre a 2.450 msnm.
Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por un lado la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 900 años de antigüedad. En el pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.

20 comentarios:

  1. Me gusta leer esos comentarios y hacerme una idea del lugar con tus pinturas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Amigo: Me alegra que te resulte ameno mi espacio. Saludos!!

      Eliminar
  2. Bonita y documentada acuarela, Mercedes. Es cierto que se situa uno en el lugar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Oñera: Quedo conten ta que les gusta mis publicaciones. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. No sólo nos demuestras tu talento con tus hermosas pinturas sino, además, nos pones en situación para entenderla. Gracias, querida Mercedes.
    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aldonza: Agradecida por tus hermosas palabras. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  4. Interesante relato histórico que nos dejas en estos apuntes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael, es una simple introducción, me encantaría tener la fluidez de tus palabras para saber describir tan bellos lugares, bueno cada uno tiene su don.......Un abrazo

      Eliminar
  5. La verdad es que me dan ganas de visitar Argentina por las cosas tan bonitas que nos pones... y como remate una bonita acuarela para ilustrar todo lo que dices. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Toñi, tu siempre halagando mis trabajos. un gran abrazo que cruce el Atlántico. !!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mercedes. Después de un tiempo de descanso me voy a ir incorporando poco a poco a los quehaceres del pincel. He dado una vuelta por tus últimos trabajos que no había visto y realmente me han encantado. Las tarjetas de comunión son muy originales, los separadores también, pero me ha llamado mucho la atención la historia de las poblaciones prehispánicas, la verdad que dan ganas de ir para esas maravillosas tierras. Un abrazo fuerte de una amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cara Mercedes un argomento interessante che senza di te non avrei mai avuto modo di conoscere!!! Bellissima vista,piena di profondità nel tuo brillante acquerello che mi porta lì insieme a te, con la fantasìa.
    Buon fine settimana,abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar mágico, realmente espero que algún día pueda ir allí y ver.

      Artisoo

      Eliminar
  10. Una belleza.
    tuve la oportunidad de conocerlo y es realmente mágico, tiene una energía especial, me encanta el Norte de nuestro país y tengo ganas de volver...
    Un inmenso abrazo querida Mercedes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Una engrada muy didactica y bella querida Mercedes. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Acuarelas de realidades que nos transportan a otros tiempos y esencias.

    Siempre un placer Mercedes acceder a tus trabajos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga. Es una magnífica acuarela, me gusta mucho como logras viveza y luz en tu obra. Mis felicitaciones!!!
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por recrear los bellos paisajes de mi Argentina y más de mi norte!!!Saludos

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga, volví para reiterar mi comentario que no salió la primera vez. Y te decía en él que aprecio mucho la perfecta distinción de los planos gracias a la intensidad o degradación del color. Especialmente me gusta el plano alejado de las montañas y el cielo, más que nada por los tonos empleados.

    Decía también que a mi no me gusta mucho la historia en estos casos, pero eso es un "defecto" personal desde mi niñez... ;) Pero te felicito porque eres una gran embajadora de tu país a través de tus acuarelas e historia respectiva de los lugares que pintas.

    ABRAZO GRANDE, Y MUCHAS BENDICIONES QUERIDA MERCEDES.

    ResponderEliminar

comentar y avisar por mail