Seguidores

martes, 28 de mayo de 2013

ACHIRA


Estas hermosas flores pertenecen a la Achira Atigrada, llamada tambien Caña de las Indias (Canna Indica), corresponde a la familia de las Cánnaceas), y cuyo nombre deriva del quechua Achuy.

Es una planta herbácea peremne de origen sudamericano y los arquéologos han encontado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años.

Además de ser una planta ornamental, tiene como cualidades que de su rizoma carnoso se extrae el almidón, de gran importancia para el consumo humano, ya que el almidón es de fácil digestión y la harina se usa  para hacer panes. galletas y fideos. 




 
Este ejemplar de Achira Atigrada, floreció en el balcón de mi amiga Elsa Albiñana, la cual me cedió
amablemente esta fotografia.                                                                                                                  

48 comentarios:

  1. Al final vas a poder publicar un libro floro-artístico recopilando todas las entradas. Muy bonita la flor de esta planta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chagua: muy buena sugerencia, no estaría mal!! Gracias amigo!!

      Eliminar
  2. Such beautiful flowers, I've never seen them before! Beautiful painting, Mercedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judy. son flores que se adaptan más al clima de sudamerica. Muchas gracias por tu comentario!! Saludos

      Eliminar
  3. Me gustan tus flores, Mercedes. Buena idea la de recopilarlas en una publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oñera: Me está gustando la idea, pero debiera ser más prolija en las terminaciones. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola, Mercedes. Qué voy a decir de tus acuarelas, son muy buenas y bonitas, pero sobre todo tienes unas manos especiales para las flores. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oró, disfruto mucho en pintar flores. Besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante Mercedes, no tenía ni idea, estas flores si que no las he visto nunca. Precioso trabajo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Estas achiras son caracteristicas de la flora sudamericana, y muy comunes en espacios abiertos, algunos la cultivan en jardín, realmente son muy bonitas. Gracias por tu paso en este espacio. Besos

      Eliminar
  6. No solo disfrutamos con tus trabajos, sino que además aprendemos. Pues preciosa la acuarela e interesante la información. Me gusta el conjunto del amarillo y el gris de fondo, es un contraste que encuentro muy armonioso.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonia!!, si, me pareció mejor darle un fondo gris asi lucen más las flores. Un beso grande!

      Eliminar
  7. Que preciosa!
    Conocía la flor pero no su nombre.
    Me encantan los naranjas y amarillos.
    Como siempre Mercedes un placer visitarte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adriana: Muchas gracias por tus dulces palabras. Besos!!

      Eliminar
  8. Preciosa planta que no conocia, es muy bonita y la has retratado muy bien. La foto tambien es muy hermosa :)
    Un beso, Mercedes, que tengas un dia muy lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carolina por tus palabras y por tu paso por este espacio. Un beso grande!

      Eliminar
  9. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR A MI TÉ COMO TODOS LOS MARTES, ES UN PLACER COMPARTIR ALGO DE MI CON USTEDES QUE SIEMPRE ME DAN MÁS DE LO QUE YO PUEDO BRINDAR.

    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján: Tu espacio está lleno de ternura y amor, da gusto ver todas las presentaciones y disfrutarlas con el corazón. Gracias ´por pasar por aqui y un besote.

      Eliminar
  10. Fantástica tu forma de interpretar la fotografía, has dejado espació para que respire la planta , me encanta Mercedes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, tus palabras me llenan de alegría.Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Cara Mercedes,la Canna d'India era molto di moda nei giardini e nelle aiuole della mia infanzia...ora è quasi una rarità! Ce n'erano con foglie dai colori quasi interessanti quanto quelli dei fiori! Il tuo post,con il delicato acquerello e la bella fotografìa mi hanno portato tanti ricordi...queste piante erano alte,quando io ero molto piccola! Un grande abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rita: Me alegra mucho que te haya hecho recordar tu infancia, estas plantas crecen de 1 a 2,5 metros, por lo tanto te parecerían altísimas, en este continente son muy comunes y crecen en estado salvaje y tambien se plantan en jardines,junto a los cercos por la gran altura. Gracias por tus palabras y un abrazo inmenso!!

      Eliminar
  12. E bellissimo l'acquerello fatto da questo fiore stupendo, credo di non averlo mai visto ! Abbraccio grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Jane: es una planta muy bonita propia de estas zonas más cálidas, por esa causa no es muy común en Europa. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  13. Mercedes que hermosa flor no la conocía, y la acuarela le hace honor, buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz: Esta es la versión más elegante de las achiras naranjas y rojas que quizás has visto por espacios abiertos, las cuales tienen hojas rojizas casi marrones, seguro que la has visto. Mis saludos!!

      Eliminar
  14. Querida Mercedes: Tus bellas flores, tu estupendos comentario, siempre me dejan un sabor de boca
    inigualable, MI GRAN FELICITACIÓN POR POR TUS BELLAS ENTRADAS EN EL BLOG.
    Con este gran disfrute te deseo lo mejor con un cariñoso y gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Mariluz, tus palabras son muy gratificantes y bellas. Deseo tengas un fin de semana excelente y un gran abrazo!!!

      Eliminar
  15. Me encanta esta flores, Mercedes. Los colores son precioso!!!
    un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilda, un fin de semana agradable y divertido, es mi deseo, para ti. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hello Mercedes:) You choose a wonderful flower to paint. And you did so well! Beautiful colors. Have a nice weekend:)xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Renate: Contenta con tus comentarios, lo mismo para vos un excelente fin de semana!!!

      Eliminar
  17. Olá Mercedes!
    Conheço a planta, mas não sabia das suas qualidades na saúde e bem estar do homem. A tua aguarela saiu perfeita. As cores são maravilhosas. Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma.Emilia: Agradezco mucho tu seguimiento de mis trabajos y tus cálidas palabras. Un fin de semana agradable y Abrazos!!

      Eliminar
  18. Es como si nos hubieras trasladado de la mano al balcón de tu amiga, pero con la sorpresa de que la Achira (ahora me vengo a enterar de su nombre!) se convirtió en una hermosa acuarela, ligera, sencilla, ágil...
    Te felicito,Mercedes (tengo para decir, además, que esta flor me recuerda la casa de mi infancia; yo jugaba entre ellas)...

    ABRAZO GRANDE, Y UN FELIZ FIN DE SEMANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza: Agradecida por tus comentarios y me alegra que esta flor te haya remitido a tu infancia rodeada de flores. Un abrazo inmenso y que disfrutes el fin de semana!!

      Eliminar
  19. Buenas Mercedes, preciosa interpretación de esa linda y no menos extravagante flor, la cual no conocía y de la cual ahora con tu despliegue de datos sobre ella, mas de uno ya conocemos.
    Me gustan todos sus matices, y sobre todo ser uno de los privilegiados en poder ver tu forma de trabajar la acuarela. Preciosa.
    Mi enhorabuena por ello y valla acompañada con un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eusebio!! quizá no conocias esta flor pues se adapta más al clima cálido de sudamerica, donde se reproduce mucho y es peremne, y si fue un invierno crudo, quedan sus rizomas y vuelven a crecer.Deseo tengas un fin de semana agradable y un gran abrazo!!

      Eliminar
  20. Si que son hermosas, sobre todo pintadas por ti Mercedes. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, que hermosas palabras!!!Que disfrutes el fin de semana y besos!!

      Eliminar
  21. GRACIAS MERCEDES POR ESTAR SIEMPRE, ES UN PLACER PARA MI, UN GUSTO.
    TE DEJO MI CARIÑO Y MI ADMIRACIÓN AMIGA.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján: es muy agradable recorrer tu espacio, lleno de romanticismo y sensibilidad. Un gran abrazo amiga!!!!!

      Eliminar
  22. Querida Mercedes, es una acuarela muy viva de colores, da alegría solo verla :))
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia: Siempre tan cálida en tus comentarios!! Un lindo domingo y un gran abrazo!!

      Eliminar
  23. Un cordiale saluto a te, cara Mercedes, grazie per il tuo commento gentile e per questi colori caldi che ci tirano fuori dal fondo grigio di certe giornate. Buon fine settimana. Luigi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luigi: por tus palabras y por visitar mi espacio. Tambien para ti un bello domingo!!

      Eliminar
  24. ¿Dónde va el tiempo en estos días Mercedes. Me parece estar poniéndose al día todo el tiempo. Se ha creado un montón de trabajo maravilloso mientras yo no estaba mirando. Hermosa cada uno. Feliz verano y la buena salud. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura: Aqui ya los días están más grises y hay menos salidas, por lo tanto disfruto pintando. Te agradezco tu visita y tus gratas palabras. Un gran abrazo!!!

      Eliminar

comentar y avisar por mail