Seguidores

viernes, 3 de mayo de 2013

CAMALOTES



                                 
                                         Camalotes a la orilla del Río Corrientes, Esquina, Ctes.


El camalote era llamado aguapé o aguapey por los aborígenes guaraníes.
Es una planta acuática americana
de grandes hojas de color verde brillante y flores lilas o azules que vive en ríos, arroyos, lagunas, bañados y esteros, en América del Sur, y en especial en la zona del delta del Paraná y la mesopotamia argentina.

Llega a tener una altura de hasta 60 centímetros y florece a fines de primavera y verano. Después de las grandes crecidas de los ríos, el aguapé llega al Delta del Paraná formando los camalotales o camalotes, que es el nombre con que se designa a los matorrales de dicha planta que flotan en el río.

Prácticamente sus formaciones son islas flotantes con sus raíces entrelazadas. Se mantienen a flote, pues los pecíolos de las hojas son esponjosos y están engrosados; se comportan como flotadores porque poseen un tejido con celdas o espacios amplios llenos de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie.

A su paso muchas veces arrastran y transportan animales variados como tortugas, culebras, caracoles.Tienen unas preciosas flores lilas, que no tuve el placer de verlas pues estamos en otoño.









30 comentarios:

  1. ¡HOLA!, Querida Mercedes: Eres muy especial; Nos presentas,
    unas acuarelas, ¡TAN BONITAS!, y como complemento un comentario especial y maravilloso de unas tierras hermanas que nunca podré ver al natural. Pero tu hoy nos las haces reales, MIL GRACIAS.
    QUE EL CIELO TE COLME DE BENDICIONES, HOY, MAÑANA QUE ESTÁ DEDICADOS A LAS MADRES, Y SIEMPRE,
    Tu te mereces lo mejor, MUCHAS FELICIDADES POR TODO.
    Y EL MÁS GRANDE LOS ABRAZOS, CON TODO MI CORAZÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga Mariluz: Muchísimas gracias por tu buen deseo, tambien es mi sentir que tengas tu, un merecedor y alegre día de la madre, que se te rodee de afecto que es el mejor regalo. Un beso grande y muchas felicidades!!

      Eliminar
  2. Pianta molto interessante e molto ben dipinto, inoltre mi piace il cielo con le meravigliose nuvole che hai dipinto ! Abbraccio grande e buon weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane. si, es una planta muy bonita y cuando florece más, en cuanto al paisaje lo realice del natural. Muchas gracias por tus palabras y que disfrutes mucho el domingo. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las dos acuarelas y la explicación que nos das, muy bien pintado.
    El paisaje es mi preferido, me encanta.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa: Me alegra que te gusten mis trabajos, el paisaje lo copie del natural, a orillas del río. Deseo que tengas un grato fin de semana. Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola, Mercedes, como siempre muestras unas acuarelas con unos matices muy buenos, además con detalles. Te deseo un gran día. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oró: Siempre tan gentil, con tus palabras, te agradezco mucho tus buenos deseos, y espero tengas un lindo domingo. Besos!!!

      Eliminar
  5. Dear Mercedes:) Your paintings are so lovely. I can't make a choise which one to prefer! In the second one I love the sky and also the reflections in the water. Great job done! Thank you for the information. Nice post:)xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Renate. Te agradezco que siempre estás atenta en mis publicaciones dejando palabras agradables. Deseo que tengas un lindo domingo. Abrazos!!

      Eliminar
  6. La natura deve essere davvero spettacolare sulle rive del Paraná. Immagino la varietà di piante, fiori e animali, un paradiso che spero sia ancora intatto. Grazie Mercedes per le tue interessanti spiegazioni e grazie anche per farci vedere, con i tuoi bellissimi acquerelli le meraviglie della tua terra. Un abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito: Si, tal cual dices, la naturaleza en el Paraná es esplendorosa, tanto la flora y fauna es muy rica por el clima cálido y húmedo. Agradezco tu apreciación al respecto y te envío un gran abrazo!!

      Eliminar
  7. Buenas noches, Mercedes.
    Muy especiales y delicadas las dos acuarelas, y como siempre llenas la entrada con la especial explicación de la obra en cuestión, ya que para la mayoría o por lo menos para mi, es desconocida. Lo cual agradezco mas si cabe.
    Desde aquí y para cuando te levantes, te felicito especialmente en este día dedicado a las Madres.
    Fuerte el abrazo y mi enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eusebio: Muy agradecida por tus palabras y tu recuerdo en el día de la madre, lo recibo gustosa pues se adelanta a la fecha, ya que aqui se celebra en octubre, de todos modos el día de la madre es todo el año, no es asi ?? Un gran abrazo y que disfrutes el domingo!!

    ResponderEliminar
  9. Dos acuarelas pintado muy bien, Mercedes.!!!
    un abrazo...

    ResponderEliminar
  10. Querida Mercedes, dos acuarelas muy bonitas. Enla primera has hecho un buen uso de los verdes, tan dificiles. Y la segunda un paisaje encantador.
    Quiero felicitarte tambien por la maternidad anterior, sacada de una mancha, impresionante!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Eva. Quedo gustosa por tus comentarios, estás dos primeras las copié del natural, pero la mancha fue algo espontáneo y por decir mágico. Me alegra que te gusten. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  11. E' bello viaggiare con te in luoghi così lontani ed inconsueti. Gli acquarelli con i loro azzurri illustrano la natura dei luoghi con grande efficacia. Sembra di vedere l'atmosfera del grande fiume...
    Un grande abbraccio,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Rita: Siempre hay que estar atenta pues la naturaleza nos ofrece lugares hermosos para plasmar en nuestros trabajos, y esto el reconocimiento, es el mejor homenaje de apreciar estas bellezas, Un gran abrazo!!

      Eliminar
  12. Olá Mercedes!
    São muito delicadas essas plantas que flutuam nas águas , assim como as tuas aguarelas. Gosto de ler os textos onde dás uma explicação breve sobre o assunto que nos apresentas. Pela foto, parece-me que conheço a planta, mas não sabia o nome. Um abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
  13. Hola querida amiga: Me alegra que te gusten, esta flora es muy abundante en el sur de América, con el clima cálido y luego de las crecidas aparecen en todo el río, uniendose entre si forman verdaderas islas. Gracias por tus comentarios y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Thank you for introducing me to your South American plants. I have never seen these before. You have illustrated them beautifully within your paintings. Enjoy your week Mercedes. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Realmente la flora de Sud América es muy diversas y rica, en especial las zonas de ríos, donde en el clima húmedo y caluroso se desarrolla en esplendor. Gracias por tu comentario, abrazos!!

      Eliminar
  15. 2 trabajos estupendos Mercedes!! un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari José, me alegra que te gusten. Un gran abrazo!

      Eliminar
  16. Son preciosos.
    Los camalotes siempre me dieron una sensación de libertad y entrega, acarician la superficie del río delicadamente.
    Bellísimas acuarelas Mercedes.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana: Si, es verdad son hermosos, aunque estos son los más pequeños, los grandes parecen platos gigantes. Hay una canción litoraleña llamada Río de los pájaros, que dice "camalotes de esperanza que se va llevando el río.....", es bellisima. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo inmenso!!

      Eliminar
  17. Hola Mercedes, hoy, gracias a ti,he aprendido algo nuevo, no conocía los camalotes; es muy instructivo todo lo que explicas e ilustras con la foto y tus dos preciosos cuadros. Me encanta la soltura con que has resuelto la primera acuarela. ¡Te felicito querida amiga! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Sonia: Me alegra que hayas conocido esta planta muy común en estos lugares a orillas del Río Paraná, aparecen en primavera y sus flores son hermosas, luego de las crecidas del río pasean sobre él muy cómodas unidas entre si formando pequeñas islas. Muchas gracias por palabras y te envío un abrazo.

    ResponderEliminar

comentar y avisar por mail