Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

AMAPOLAS

 

Las flores de los prados son entre todas las plantas : las flores silvestres del verano. Nos traen a la mente los días cálidos del estío, el olor de la hierba y las manchas de color, en especial el rojo o púrpura como tantos pintores lo han plasmado, en especial los impresionistas.

Hoy celebro a la amapola ( papaver rhoeas),  que es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.

Las flores de color escarlata intenso,  tambien  fuscias, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente.
El fruto es una cápsula verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco)  conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior .  Dichas diminutas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, y  de color pardo.

Florecen de principio a final de la primavera y parte del verano.

37 comentarios:

  1. Apenas se ven campos de amapolas ahora por aquí. Los herbicidas se encargan de ellas. Sólo en reductos apartados se ve alguna. Recuerdo grandes extensiones rojas, con esa nota de color extraordinario frente al verde de los trigos nacidos. Lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad Chagua, toda la fisonomia del campo va perdiendo su belleza, yo aún me quedé en aquel tiempo, es una pena. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Una acuarela preciosa, Mercedes. ¡¡Magistral!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. E',qui, ora tempo di papaveri! Una stagione difficile,per il clima, si conclude,come ogni anno, con i campi rossi. Il tuo acquarello sciolto e brillante si accompagna bene ad un testo che aiuta a comprendere la struttura del fiore.Qusta comprensione aiuta a dipingere meglio i nostri amati fiori,grazie cara Mercedes!Buona pittura!Un abbraccio grande,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, esta preciosa flor va poco a poco desapareciendo, por los herbicidas y los distintos cambios en el clima, pero es tan bella que no se puede escapar de nuestros pinceles. Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  4. La amapola es una flor de esta época, aquí en ciertos pueblos se ven en la orilla de la carretera y en los campos. La acuarela te ha quedado muy límpia y con buena geometría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oró.Si, es una flor estupenda que luce mucho más en el campo, que como especie de corte por su fragilidad. Agradezco tus comentarios y te envio un gran abrazo!!

      Eliminar
  5. Ohh,bella Amapola,Mercedes!... Delicada, y muy grata en su color. Las flores te resultan magistrales,amiga.

    Me gustó mucho tu texto introductorio al tema de las flores. Si es tuyo, debo decirte que tienes mucha facilidad en la expresión verbal también!

    FELICITACIONES GRANDES!
    ABRAZOS! (con mucho frío en Chile!) ...brrrr...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza, asi es, me encanta pintar flores y esta en especial por su delicadeza y por ser una planta silvestre, tambien me alegra que te guste, agradeciéndote tus lindas palabras.
      Como en Chile por aqui el frío se está haciendo notar, de todos modos te envío un cálido saludo.Abrazos!!!

      Eliminar
  6. Ya sabes que me encantan tus flores, esta es una de ellas, se sale Mercedes. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Olga: Tu siempre tan atenta en tus comentarios, te agradezco mucho. Un beso grande!!!!

      Eliminar
  7. Una flor muy delicada y de ese modo nos la muestras. Muy bien pintada Mercedes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus comentarios Rosa, te envío un gran abrazo!!

      Eliminar
  8. Has captado la fragilidad y la hermosura en todo su esplendor.
    Precioso trabajo Mercedes.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana: Tu sensibilidad vivenció muy bien lo que quería representar. Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Querida Mercedes: Tu nos aportas siempre a demás de tus bellas acuarelas, esos lindos comentarios,
    que nos hacen vivir esos momentos, visualizando, esas bonitas florecillas, que en esta época podemos ver
    por nuestras tierras, las de la ( MINDA ) son rojas, y con mis escapadas semanales, puedo disfrutar de ellas.
    Mi alegría, seria maravillosa, si tu un día me dieras la sorpresa de venir por aquí, y verlas en vivo y en directo ¿vale?. UNA FELICITACIÓN GRANDE... GRANDÍSIMA, Y ABRAZOS Y BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mariluz: Que privilegio de poder contemplar tan hermosa vista en vuestras tierras, ya que amas mucho la naturaleza. Por estos pagos se disfruta de su belleza en los jardines, ya que en estado silvestre hay muy pocas. Agradezco mucho tus cálidas palabras y tu gran apertura. Besos y abrazos!!

      Eliminar
  10. Muy buenas, Mercedes. Veo con agrado tu trabajo con los motivos florales que tanto nos alegra la vista, esta en concreto no puedo disfrutarla como me gustaria hacerlo, pero disfruto con los trazos que de seguro los hiciste en un visto y no visto, me encanta esa cualidad. De lo demás.....detallista al máximo en todo lo que nos muestras, haciéndonos mas grato nuestro paso por esta linda y acogedora pagina tuya.
    Mis felicitaciones por la obra y lleva contigo un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eusebio! asi es, los motivos florales son mis preferidos y trato de ser espontánea en su ejecución, ellos nos alegran la vista y el corazón. En cuanto a los comentarios me parece que ayudan a observar más la fisonomía de toda la planta y valorarla, ya que es obra de la naturaleza. Un gran abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Mercedes, hiciste magia con un pincel. Una sinfonia de tonalidades amarillitos, de verdes, de esmeraldas, rosados, naranjas... es una maravilla artistica, nada facil de lograr y puedo imaginar ese prado alfombrado por esta divina amapola.
    Un abrazo, querida artista.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina: Que observadora!! no has olvidado ningún color. Agradezco enormente tu continuo paso por este espacio, engalando mis trabajos con bellas palabras. Un gran abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
  13. Boa noite Mercedes!
    Linda, leve, solta, radiosa!
    Que mais posso dizer?!
    Gostava de saber pincelar assim! Gosto muito deste tema e também já me debrucei muitas vezes sobre ele nas minhas pinturas.
    Abraços.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma. Emilia. Agradecida por tus cordiales comentarios, este tema es muy común pues las amapolas son hermosas, pero cada uno tiene una mirada distinta.. Un gran abrazo!

      Eliminar
  14. Magnifico papavero cara Mercedes, dipinto in modo molto leggero e libero , mi piace tantissimo. Nella mia casa estiva ho una piacevolissima invasione di papaveri, un vero piacere per gli occhi ! Abbraccio grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jane: Eres una privilegiada en tener una invasion de amapolas, y disfrutar de ellas, realmente son delicadas y bellas. Mil gracias por tus comentarios y un gran abrazo!!

      Eliminar
  15. Un papavero, bello, fresco, con luce e colori deliziosi. Ciao Mercedes!

    ResponderEliminar
  16. HOLA MERCEDES
    VENGO DEL BLOG DE CAROLINA, SOY ARGENTINA, DE SANTA FE.
    TE FELICITO POR EL DON QUE TIENES, TE ADMIRO, YO ADORO EL ARTE, DE NIÑA ESTUDIE DIBUJO ARTISTICO PERO LUEGO ME DEDIQUÉ A LA ESCRITURA.
    EN MIS BLOG DECORO TODO CON PINTURAS PORQUE EL ARTE ME LLENA EL ALMA.
    TE FELICITO POR TUS OBRAS.

    ME QUEDO POR ACÁ.

    lujanfraix.blogspot.com

    ES MI BLOG PRINCIPAL POR SI QUIERES VISITARME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján: Agradezco tu visita, y sin duda recorreré tu espacio, ya que los caminos del arte son infinitos y es agradable transitar en él. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Dear Mercedes:) I love these wildflowers just as much as you do. And you painted this one really well! Very lovely color and the style is so nice. Have a nice day! Hugs:)xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Renate, me alegra que te gusten, esta versión no es la auténtica rojo escarlata, pero es lindo recrearse en otros colores. Un abrazo!!!y muy buena semana.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Mil gracias Catharina por tu paso en este espacio. Saludos!!

      Eliminar
  19. Para mi esta flor se lleva la palma. Es preciosa y le has dado la oportunidad de engrandecerla con tu dibujo.
    Un besiño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amiga Rosa!!!Muy lindas tus palabras. Un afectuoso abrazo!!!

      Eliminar
  20. I love this one! It looks so spontaneous...

    ResponderEliminar

comentar y avisar por mail