Seguidores

sábado, 16 de marzo de 2013

PASIONARIA


Una de las flores con el nombre más llamativo y simbólico es la "Pasionaria o Pasiflora". Llamada tambien flor de La Pasión, pues la imaginación popular ve en ella la corona de espina, los clavos, las llagas que laceraron el cuerpo de Jesús y los zarcillos las cuerdas que lo aprisionaron . Asi como el fruto que tiene semillas rojas se interpreta como gotas de sangre coagulada.

Me pareció oportuno pintar esta flor en homenaje al Nuevo Papa, pues su elección afecta más allá de nuestra voluntad o nuestro deseo, ya que es un acontecimiento mundial y nos toca tambien a nosotros como habitantes de este planeta.

Pero lo más significativo no es que haya nacido en Argentina, sino que haya elegido llamarse Francisco como el más humilde de los santos, en este tiempo de derroche, egoismo y soberbia.

Depositemos nuestra esperanza en El para que haya paz e igualdad en todo el mundo.

42 comentarios:

  1. Muy buenas, MERCEDES.
    Encantadisimo de volver a verte por aquí, y como siempre con la documentación tan explicita que nos das sobre el tema elegido.
    Sobre la acuarela que te voy a decir, que me encanta como lo haces, y hoy, te he tenido en mi mente durante toda la mañana, ya que salí por primera vez con un grupo de acuarelistas de málaga, y hice mi primer debut en el tema.
    Llevaba en la mochila tu buen consejo.
    Te apoyo en lo de la humildad de nuestro papa, y de su nombre FRANCISCO, que fue el de mi padre también.
    Mil gracias y mis felicitaciones por la obra y por todo el contenido.
    PD: Espero que vengas con las pilas cargadas y que las vacaciones fuesen inmejorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eusebio. gracias por tus buenos deseos, me alegra mucho de tu salida con el grupo de acuarelistas es muy bueno trabajar en grupo para luego poner en común las experiencias propias de cada uno. Con respecto al Papá Francisco se que con su humildad moverá montañas. Un abrazo, amigo y buena semana!!

      Eliminar
  2. Une très jolie fleur, belle et lumineuse!
    Félicitations, chère Mercedes.
    Gros bisous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivier. gracias por tus palabras, realmente la pasionaria es una flor hermosa. Saludos!!

      Eliminar
  3. Bella acuarela. Bellos comentarios. A este papa Francisco le deseo lo mejor. Habrá que cambiar al dios que impera ahora: el dinero y cambiarlo por la belleza y por la gente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chagua. gracias por tus palabras y aplaudo tus últimos comentarios, hay olvidarse de lo material y reconfortarse con lo espiritual. Saludos!!

      Eliminar
  4. Queridísima Mercedes: Aunque feliz por que sabia estabas disfrutando,
    te he echado muchísimo en falta,
    A sí es amiga mía. Tu acuarela como siempre, genial.
    Tu comentario bello, y con la particularidad, que tengo la alegría. que al nuevo PAPA, DIOS, LE AYUDARÁ.
    Con mis mejores deseos, y la alegría de tenerte, va mi cariño con un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mariluz: Nuevamente en nuestro diálogo deseo agradecerte tus palabras que son siempre estimulantes y llenas de ternura. Viviremos en la esperanza que haya paz y humildad en este mundo y se que Francisco será nuestro guía. Amiga un gran abrazo y una semana de maravillas.

      Eliminar
  5. Preciosa acuarela. Muy conseguidos esos tonos verdes que hacen resaltar los pétalos. Tu apropiada dedicatoria a Francisco cuenta con mi apoyo. Además de Argentino, en el Vaticano se hablará español. Que Dios lo ilumine.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia. Gracias por tus palabras y hagamos votos que nuestros deseos hacia el Papa se hagan realidad. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  6. Me alegra verte de nuevo, veo que vienes cargada de energía positiva.
    Precioso tú trabajo Mercedes.

    Esperemos que así sea que todo sea un poco más justo, por cierto me gusta su nombre y tiene cara de buena persona,
    U n abrazo querida Mercedes y gracias por tus bonitas palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Olga. Si, con unos días de aire y sol vine renovada y con más entusiasmo para todas las actividades. Te agradezco tus palabras y te deseo una semana armoniosa. Abrazos!!

      Eliminar
  7. Cara Mercedes,ben tornata dal mare. Speriamo che il nuovo Papa porti nella Chiesa il soffio della spiritualità di San Francesco.
    Il tuo fiore è un acquarello ricco di armonìa.
    Buona domenica!
    Un abbraccio grande,Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Rita: Gracias por la bienvenida y tus sentidas palabras. Esperemos que nuestras buenas intenciones hacia el Papa se hagan realidad. Un gran abrazo amiga!!!

      Eliminar
  8. Olá querida Mercedes!
    Ainda bem que estás de volta, espero que repousada. A tua flor da paixão é bela e vem a propósito do acontecimento que foi seguido em todo o mundo. Esperemos que o novo Papa procure dar o exemplo de humildade e respeito pelo seu semelhante.
    Um abraço amigo.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Ma.Emilia. Muchas gracias por tus comentarios y vivamos con la esperanza de un mundo mejor. Que tengas una semana plena de bienestar. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola Mercedes, estoy de acuerdo con lo que nos dices, de nuevo con nosotros tu acuarela es hermosa y llena de fuerza.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Rosa!! Deseo que tengas una semana agradable y tranquila. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  10. La Passiflora è un fiore bellissimo, e mi piace molto anche il frutto con quel suo sapore acido. Hai reso perfettamente il fiore in tutta la sua bellezza, un bellissimo lavoro cara Mercedes. Grande abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Jane: Me alegra que te guste esta hermosa flor, realmente es una belleza de la naturaleza que no podía dejar de pintar. Agradezco tus palabras y deseo una bella semana. un gran abrazo!!

      Eliminar
  11. Bellisiimo il tuo Fiore della Passione, Mercedes. Speriamo sia di buon auspicio non solo per il nuovo Papa ma per tutti, ne veramente abbiamo bisogno. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Gracias por tus comentarios y es nuestro deseo que haya paz en el mundo,un mundo tan necesitado de amor, paz y caridad. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  12. Las tres rosas y esta pasionaria son mis preferidas, muy sueltas, bellas y armoniosas, los colores muy adecuadamente distribuidos. Felicidades desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!!, me alegra que te gusten esas flores. Un gran saludo!!

      Eliminar
  13. Hola,querida amiga Mercedes. Esta flor la conozco, hace tiempo las tenía mi madre en su patio. La acuarela es una preciosidad. Las flores las pintas con mucha calidez y elegancia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Oró: Si, la pasionaria es una flor muy especial, una obra magnifica de la naturaleza!! Te agradezco tus cálidas palabras y deseo que tengas una semana maravillosa. Besos!!

      Eliminar
  14. Hermoso homenaje a Francisco, esperemos que Dios lo ilumine en su difícil tarea
    Esta acuarela me parece muy lograda de color y muy suelta , me gusta mucho, espero hayas disfrutado tu descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz: Muy agradecida con tus palabras y coincido con tu buen deseo para el Papa, ya que mundialmente esta viviendo un momento dificil. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Una acuarela precioso, Mercedes. Flores son muy dificil para mi ...pero facil para ti...los verdes son perfecto... Esperemos que el nuevo Papa es un buen ejemplo para todo el mundo. Mi Abuelo se llama Francisco ..pues..el tiene que ser bueno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hmuxo por tus palabras, yo tambien confirmo que Francisco será buenísimo!!! Un abrazo.

      Eliminar
  16. Preciosa flor y una de las mas dificiles de pintar. Te ha quedado estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, se extraña tus lindas publicaciones. Besos!!

      Eliminar
  17. Hola Mercedes, que bonita es esa flor y que homenaje tan bonito le has hecho. Buen trabajo! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose, tu siempre pones tu toque "dulce" en los comentarios. Besos!!

      Eliminar
  18. Dear Mercedes:) Your passion flower is beautiful. I love the loose style for the background. Very nice!

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias Renate por tus comentarios, Te encuentras mejor de salud??? espero que si. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Mercedes: Me encanta la pasionaria. ¿Sabes? De pequeña era mi flor preferida y lo sigue siendo. Tengo pasado horas y horas contemplándola. Es una perfección en forma de flor.
    La has logrado en tu pintura sin alterar su belleza en nada.
    Un abraciño,
    Rosa Mará Milleiro

    ResponderEliminar
  21. Hola querida amiga!!! Realmente la pasionaria es una flor muy bella, a mi tambien me recuerda a mi niñez que no solo apreciaba la flor, sino que tambien comía sus frutos. Agradezco tu gentil comentario. ¡¡Abraciño!!

    ResponderEliminar
  22. Querida Mercedes:
    tus pinturas reflejan la PERSONA que sos. Te felicito de corazón y espero que tu arte tenga un lugar en muchos hogares para aportarles esa paz que transmite, ese colorido hermoso y la gran luz de tu sabiduría.
    Un beso muy grande colmado de deseos de éxito para vos,
    Andrea Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea, no merezco estos comentarios tan "superlativos" Besos!!!

      Eliminar

comentar y avisar por mail