El hornero generalmente habita en tierras bajas, cerca de lagunas y lagos o de cursos de agua, como arroyos y ríos. Esta ave prefiere los campos abiertos con escasas vegetaciones. Su hábitat incluye lugares como matorrales, pastizales o tierras agrícolas, aunque también se lo suele ver merodeando en los jardines de las viviendas de las personas o en parques urbanos A pesar de preferir las tierras bajas, se han observado especímenes volando a una altura de 3500 metros.
El hornero es monógamo ya que posee una pareja para toda la vida.
El nido es típico del género, un gran y grueso "horno" de barro arcilloso, de alli su nombre. Los dos miembros de la pareja participan en la construcción, trabajando siempre que haya material disponible. Con su pico como única herramienta, unen barro, pajitas, raíces, estiércol o crin de caballo hasta formar una bolita. con ese material construirán su nido, casi siempre sobre un sitio visible como ramas gruesas de árboles,. El interior está dividido por un tabique en dos zonas: una mayor, la cámara de cría; y una anterior más pequeña que es continuación de la entrada. Esta formidable estructura es construida en solo 6 a 8 días si las condiciones son favorables, pero usualmente lo completan en 2-3 meses. El nido pesa 4 o 5 kilos y es capaz de soportar hasta 100 kilos y adversidades climáticas durante años. Aunque se conserve intacto a lo largo del tiempo, todos los años construye uno o más, a veces sobre el anterior. Por eso pueden observarse como edificios de departamentos de varios pisos. Sus nidos abandonados son ocupados por otras aves que nidifican, como jilgueros, ratonas y también por pequeños mamíferos.
Amigos con esta reseña del Ave Nacional de Argentina, haré una pausa hasta Julio que viajaré a Bruselas, a compartir unos días con mi hija y su familia. Un gran abrazo y hasta la vuelta!!!!!!
Desconocía totalmente a este ejemplar y ahora ya sé un poquito más. Espero que disfrutes de ese viaje y que vuelvas renovada y llena de placer y cariño por la compañía familiar que dices.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Rafael por tus buenos deseos. Un abrazo!!!
EliminarLa biografía que has escrito de esta ave hace que sepamos más de ella. Pero yo te animo a que sigas con tus trabajos y siempre nos los muestres. A mi me gusta mucho tu estilo. Un abrazo.
ResponderEliminarRecibo tus buena onda; muchas Gracias Guillermina. Un gran abrazo!
EliminarQuerida Mercedes: Tu entrada es una vez más estupenda, pues nos das ha conocer,
ResponderEliminaruna curiosa y muy graciosa avecilla.
Gracias, Te felicito y te deseo que día a día nos encontremos con tu arte maravilloso
y buen hacer.
Felicitaciones y muchos abrazos.
Eres muy atenta y carinosa en tus comentarios; te agradezco mucho y te envio mis recuerdos. Un gran abrazo.
EliminarPaisajes, flores, aves... ¡qué bien lo pintas todo, Mercedes!
ResponderEliminarTe deseo un muy buen viaje.
Un abrazo.
Mil gracias Onera, me alegra tus palabras. Un gran abrazo.
EliminarMe gustan los pájaros y como con tus flores se ve la sensibilidad en el trabajo.
ResponderEliminarQué disfrutes mucho, Mercedes.
Un abrazo fuerte
Gracias Olga, mis trabajos no son prolijos; soy espontanea y disfruto de lo que hago; Gracias amiga por tus palabras; Un abrazo inmenso!!
Eliminar"La casita del hornero tiene alcoba y tiene sala..."
ResponderEliminarQue hermosa pintura, gracias por compartir no sólo tu trabajo, también la historia del hornero.
Muy buen viaje, que disfrutes y mucha alegría.
mariarosa
Bellísimo hornero!
ResponderEliminarGracias por tanta belleza.
Te dejo un inmenso abrazo y feliz viaje querida Mercedes.
E bello come hai illuminato l'uccellino di luce ed è incredibile il lavoro che fa con il nido . Ti auguro un buon viaggio e soggiorno a Bruxelles. Abbraccio.
ResponderEliminarBuenos días Mercedes: Precioso y curioso el ave que nos muestras, como mas de uno.....lo desconocía y me ha parecido sorprendentemente grato el saber de el. Y la muestra en pintura que nos regalas, toda una preciosidad.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para ti y los tuyos, siempre es reconfortante poder estar con la familia, mas aun estando tan lejos. Buen viaje y de seguro que vendrás de vuelta con las pilas cargadas y toda llena de energía y vitalidad.
Lo mejor de lo mejor para ti Mercedes, un fuerte abrazo para ti y los tuyos.
Me encanta los colores en este pajaro, Mercedes!! Bien pintado, como siempre!!! Te deseo un buen viaje, Amiga!!!!
ResponderEliminarun abrazo!!!
Very beautiful work, Mercedes! Beautiful colors!
ResponderEliminarDear Mercedes:) Beautiful painted, lovely colors. I wish you a safe journey! Enjoy it. Big hugs:)xx
ResponderEliminarOlá querida Mercedes suas pinturas mostram sua sensibilidade e o passaro comptrova bem isso ele ficou lindo e real.
ResponderEliminarbeijinhos,
Léah
Sempre deliziosi i tuoi acquerelli Mercedes. Buon viaggio in Europa!! Un abbraccio.
ResponderEliminarLovely painting with delicious warm colors. I always learn something from your blog. Have a very nice trip, Mercedes!
ResponderEliminarTe echaré de menos, pero disfruta con tu familia. Ya nos contarás. Nos dejas con esta preciosa acuarela de un pájaro que vuela alto, como lo harás tu para llegar a Bruxelas ¿Porque vas en avión, no?
ResponderEliminarPues buen viaje y buena estancia. Un abrazo muy grande.
Olá Mercedes!
ResponderEliminarNão conhecia este pássaro. Gostei muito do teu trabalho e sempre aprendo algo no teu blog. Desejo-te uma boa viagem até Bruxelas e que aproveites bem na companhia da família, Um grande abraço.
Mágico Hornero, de cara al sol, de cara a la vida!...
ResponderEliminarSutileza en tu pincelada, querida amiga...
ABRAZO GRANDE!
Bonita obra, buena ilustración gráfica de la misma, Buen viaje y a disfrutar de la familia.
ResponderEliminarUn Abrazo.