La Iglesia fue fundada hacia 1753 según algunas fuentes documentales. La primitiva Iglesia de las mismas dimensiones de la actual, mantenía aún muchos de los rasgos típicos de la época a comienzos de ese siglo, pero sucesivas reformas fueron despojándola de todo esto. Actualmente sólo la estructura general junto con las imágenes nos recuerdan a esa época.La techumbre era de barro y paja en la parte exterior y el interior estaba recubierto de caña brava. El piso era de adobe de gran tamaño, sin que se sepa con certeza cuando se pintó un zócalo alrededor de la Iglesia en color azulado con dibujos de torres, pájaros y platas. Poseía como actualmente dos altares: el mayor adosado es lo que hoy es la sede.La Iglesia sufrió varias refacciones a lo largo de los siglos. En 1926 se retiró el techo de barro y se colocó uno de zinc. En 1943 se colocó el piso actual. En los años 80 se colocó el nuevo altar y en los 90 el techo interior de machimbre. Al no conservar gran parte de la decoración original no pudo ser declarada monumento histórico provincial.La Iglesia de San Roque y Nuestra Sra. del Rosario es la sede parroquial de Iruya, perteneciente a la prelatura de Humahuaca, creadas en 1969 por el Papa Pablo VI y encomendada a los Misioneros Claretianos de la Provincia Bética (España).La fiesta patronal más importante es en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario que se celebra el primer domingo de octubre.
Seguidores
viernes, 19 de octubre de 2012
IGLESIA DE IRUYA
Está a 2780 m. Sobre el nivel del mar, a una distancia de 307 km. de la capital salteña, en el norte de la República Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Está muy bien representada con pocos trazos. Felicidades.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Rosa. si, realmente unos pocos trazos para recordar aquel hermoso lugar. Un abrazo!!
EliminarHello Mercedes:) I love the way you painted this church! Simple but o so beautiful. Great art!
ResponderEliminarHola Renate. Una pintura demasiado sintética, pero quedó documentada a mi manera. Saludos!!!!
EliminarUma bela reprodução do local. Gostei de ler a história do templo dedicado à Senhora do Rosário.Parabéns pela aguarela, Mercedes,
ResponderEliminarBom fim-de-semana.
M. Emília
Hola MA Emilia. Agradecida por tus comentarios y tu deseo de un buen fin de semana, hoy 3er. domingo se celebra en Argentina el día de la Madre, asi que lo he pasado de maravillas. Un abrazo!!
EliminarCara Mercedes,un lavoro essenziale ma efficace!
ResponderEliminarInteressante come sempre la storia di ciò che accade nella Chiesa!
San Rocco ha vissuto e poi è morto qui a Voghera!
Poi,essendo un Santo specialista nel guarire la peste, i Veneziani lo hanno "rubato" e portato a Venezia,ma nella Chiesa di San Rocco a Voghera ci sono due ossa venerate come reliquie.
Di rubare il corpo del Santo del tutto, e non fare guarire dalla peste i cristiani del posto,i Veneziani non hanno avuto cuore!
Un abbraccio affettuoso e grazie del giro turistico in Argentina,insiema ai tuoi acquarelli!Rita.
Hola querida Rita: Muy interesante la historia de San Roque, la desconocia. Agradezco mucho tu interés por mis trabajos. Un gran abrazo!!!!
Eliminar