sábado, 8 de febrero de 2014
LOS INDIOS UROS
El lago Titicaca -a 3810 metros sobre el nivel del mar-, es el más alto del mundo. Compartido por Perú y Bolivia, se extiende como un enorme espejo quieto a lo largo y ancho de sus 6490 km2 de superficie. Sólo se mueven en sus aguas las líneas que dejan las canoas de totoras en la que pescan los indios uros. Parece un solitario espejo de agua. Y , sin embargo, es un lago habitado.
Son 40 las islas flotantes que componen el archipiélago de los uros, y en cada una de ellas viven grupos de familias prolíficas, formados por 20, 30 50 o casi cien personas que se dedican a la cestería, el tejido de lana en telar y la pesca de pequeños peces que depositan sobre el suelo de totoras para que se sequen con el intenso sol del Altiplano.
Sobre estas pajas o totoras flotantes viven y por lo tanto cocinan, en esta especie de horno cerámico y ollas del mismo material, generalmente papas, choclo y pescado.
Los hombres son eximios pescadores de red, logrando mover la canoa con destreza en torno de las presas. Las mujeres mayores se quedan en las islas ahumando el pescado para guardar, mientras las más jóvenes van a los pueblos cercanos a vender o canjear artesanías por papas, fruta, quinua o cebada.
miércoles, 5 de febrero de 2014
PARTIR DE UNA MANCHA 4
Siguiendo el proceso de pintar una botella y hacerla rodar sobre el soporte (papel de acuarela) he obtenido esta imagen, que rapidamente me vino a la memoria un mercado flotante , con unas simples pinceladas trate de hacer más visible unas embarcaciones del sudeste asiático, cargadas al tope ofreciendo todo tipo de mercadería (Vietnan, Bangkok.....)