sábado, 8 de febrero de 2014
LOS INDIOS UROS
El lago Titicaca -a 3810 metros sobre el nivel del mar-, es el más alto del mundo. Compartido por Perú y Bolivia, se extiende como un enorme espejo quieto a lo largo y ancho de sus 6490 km2 de superficie. Sólo se mueven en sus aguas las líneas que dejan las canoas de totoras en la que pescan los indios uros. Parece un solitario espejo de agua. Y , sin embargo, es un lago habitado.
Son 40 las islas flotantes que componen el archipiélago de los uros, y en cada una de ellas viven grupos de familias prolíficas, formados por 20, 30 50 o casi cien personas que se dedican a la cestería, el tejido de lana en telar y la pesca de pequeños peces que depositan sobre el suelo de totoras para que se sequen con el intenso sol del Altiplano.
Sobre estas pajas o totoras flotantes viven y por lo tanto cocinan, en esta especie de horno cerámico y ollas del mismo material, generalmente papas, choclo y pescado.
Los hombres son eximios pescadores de red, logrando mover la canoa con destreza en torno de las presas. Las mujeres mayores se quedan en las islas ahumando el pescado para guardar, mientras las más jóvenes van a los pueblos cercanos a vender o canjear artesanías por papas, fruta, quinua o cebada.
Interesante esplicaciónm que no conocía.
ResponderEliminarUn abrazo.
He visto algún documental sobre estos indios. La palabra totora era desconocida para mí hasta que la vi en un poema infantil. Qué curiosa esa cocina tradicional.
ResponderEliminarUn saludo
Me gusta lo que nos cuentas, al leerlo me imaginaba en el lugar que tiene que ser una belleza, como el trabajo que nos enseñas. Gracias por la información Mercedes
ResponderEliminarQue tengas un buen día. Un beso
Fantástico post, Mercedes. Bien documentado y acompañado de una bonita acuarela.
ResponderEliminarMuy interesante.
Un abrazo.
Que historias más bonitas y reales, tú con tus acuarelas haces que sintámos las costumbres de allí. Besos.
ResponderEliminarGrazie Mercedes per farmi conoscere più da vicino queste realtà così lontane!!! il tuo acquerello completa le tue parole con la consueta magìa! Un grande abbraccio,Rita.
ResponderEliminarQuerida amiga, extraordinario relato con una bella obra resaltando el modo de vida
ResponderEliminarde esta zona.
Gracias por tus clases, y vivencias tan maravillosamente plasmadas.
GRANDES FELICITACIONES Y FUERTES ABRAZOS.
Estupenda y bella acuarela e interesante aportación cultural de humana geografía. Enhorabuena! Un abrazo.
ResponderEliminarInteresante información. Pero lo que realmente destaca de tu entrada es tu pintura... Realmente magistral Mercedes. Y la originalidad de esa cocina a tres bandas.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Sicuramente un posto interessantissimo da visitare , e molto bello il tuo dipinto illustrativo ! Un abbraccio grande.
ResponderEliminarHola Mercedes, bellissimo il tuo acquerello che ci racconta una storia così interessante. E' sempre un piacere visitare il tuo blog! Un abbraccio e buona settimana.
ResponderEliminarQue belleza!
ResponderEliminarEs una asignatura que tengo pendiente, conocer el Titicaca, el año pasado estuve a punto de viajar y no pudo ser...
Como siempre una alegría visitarte Mercedes.
Buen comienzo de semana.
Agradezco mucho a cada uno de Uds. los variados y amables comentarios que enriquecido mi espacio. Un abrazo!!!
ResponderEliminar