Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

PIERROT

Otro personaje de la Comedia del Arte, es "Pierrot”, el cual a través de los años ha sufrido modificaciones de vestuario de acuerdo a la época y gusto del actor. EL personaje Pedrolino aparece en la segunda mitad del s. XVI como creación del actor Giuseppe Giratone. Su seriedad, ternura e ingenuidad le acercan al tipo de enamorado pastoril. Su descendiente directo es el Pierrot francés. Su aspecto soñador se complementa con unos movimientos que persiguen la verticalidad. Su fisonomía joven debe ser extremadamente movible, por lo que no usa máscara, sino la cara enharinada.

martes, 15 de enero de 2013

BAILARINA

Siguiendo con el tema de La Comedia del Arte este género teatral italiano de farsa popular improvisada basada en personajes y situaciones tipificadas que se originó durante la década de 1550 en el norte de Italia y tuvo vigencia en el teatro europeo durante dos siglos, con mucho éxito particularmente en Francia, donde fue conocida como la Comédie-Italienne, presento a la "ballerina" o bailarina, personaje secundario. Las compañías de actores de Commedia dell'Arte estaban formadas generalmente por doce personas, que interpretaban los distintos personajes, con varios enamorados y mujeres sin máscara. Estas mujeres sin máscara actuaban de cantantes y bailarinas y eran interpretados por las esposas, hijas o madres de los actores. Poco determinadas como tipos, se les pedía que fuesen bonitas o graciosas, que supiesen cantar, bailar y tocar instrumentos musicales. Para que sus encantos fuesen más visibles, no usaban máscaras. Podían ser tiernas enamoradas o cortesanas descaradas, sirvientas honestas o ladronas, o simplemente cantantes y bailarinas que amenizaban el espectáculo. Acuarela 21 x 29,7 Canson Montval 300 gr

sábado, 12 de enero de 2013

ARLEQUINES

La Comedia del arte (Commedia dell'Arte) es un género de comedia nacido en el siglo XVI en Italia, basado en la improvisación alrededor de una trama sencilla, por lo que se denominaba también commedia all'improviso. Cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su personaje. Se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. En la comedia del arte, todos los personajes usaban máscara, con la excepción de los enamorados. Aun así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. En las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujeres. He aqui el arlequin y la arlequina, dos de los personales de ese tipo de comedia.