Seguidores

lunes, 18 de noviembre de 2013

CEIBO, Flor Nacional de Argentina



El nombre científico de esta planta es "Erythrina Cristagalli". La misma pertenece a la familia de las "Leguminosas". El Ceibo es un Árbol hermoso cuando está en la etapa de floración, donde se aprecian como "aguijones". Puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro en el tronco y una altura de 20 metros. Su tallo es leñosos, simple, donde su tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos troncos que se ramifican desde la base del mismo, en ese caso toman el aspecto de arbustos.

La corteza de las ramas viejas y del tronco se torna de una tonalidad gris-oscura. La misma no es dura sino esponjosa y se encuentra cubierta con corcho abundante. Del tronco se produce una liviana, y muy blanda madera de color amarillenta y poca resistencia.

 La copa del Ceibo no es muy tupida. Durante la estación de invierno la planta se queda sin hojas y las ramas que nacen en la estación de la primavera son verdes con flores y hojas.

Florece en distintas estaciones del año según la región donde se encuentren, por ejemplo a principios de octubre, se ven ceibos floreciendo en las provincias norteñas. Las flores nacen agrupadas en las ramas verdes.
Nacen unidas a las ramas por un pedúnculo floral y esto se da de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas.
Cuando varias de estas nacen juntas, se lo denomina inflorescencia al conjunto de flores (son de 2 o 3 flores) estos grupos suelen estar en los extremos de las ramas jóvenes formando así los denominados "racimos", los mismos presentan un color rojo carmín.

Estos se parecen al color de la cresta de un gallo, por razón el naturalista "Carlos Linneo" le dio el nombre de "Erythrina crista galli" (Ery -tro = rojo, crista galli = cresta de gallo). Con respecto al pimpollo está cubierto por sedosos pétalos y su hoja del puede llegar a medir unos 30 cm. Su lámina está dividida en tres folíolos y su pecíolo es largo.

Esta bella planta en nuestra Flor Nacional.


35 comentarios:

  1. Buenas noches Mercedes: Mi curiosidad me llevo a ver el árbol en cuestión en plena floración.
    Una preciosidad en formas y colores, no sabia de el hasta hoy, pero me has dejado boquiabierto al ver la interpretación del mismo.
    Me encantan tus trazos y tu forma de ver las flores, algo tan difícil para mi.
    Mis felicitaciones y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eusebio. verdaderamente esta planta en muy hermosa y verla florecida más, justo en primavera es una explosión de color. Ya que defiere mucho el clima por aqui en el fin del mundo la flora es muy distinta que en Europa y ciertas especies solo se adaptan en estas zonas.rdezco tus gentiles palabras y te envío un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Me gusta tu acuearela Mercedes, así de sencilla (en acuarela menos es más, ya sabes)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Oñera, en la simpleza y transparencia se define la acuarela, a veces cuesta realizarla, acostumbrada a manejar otros materiales y uno cae en el exceso de pinceladas, que no la hacen tan interesantes. Muchas gracias por tu paso por este espacio. Abrazos

      Eliminar
  3. A very beautyful flower Mercedes. You painted it well. Hope you will have a lovely week.

    ResponderEliminar
  4. lindo ramo de flores nesta preciosa aquarela e muito explicativo o texto, parabéns.
    Léah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leah: Me alegra que te gusten, agradecida tambien por tus palabras. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Que bonita es nuestra Flor Nacional, Mercedes y vos la retrataste magnificamente bien, como de costumbre, querida amiga!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:: Realmente que las flores de ceibo son muy bonitas, y más que son nuestra Flor Nacional. Besos querida amiga!!

      Eliminar
  6. Linda imagen una vez más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael, eres muy atento en visitar siempre mi espacio. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Mi piace scoprire nuove specie ( per me ) nei tuoi dipinti , piante che non si trovano qui , un altro bello e magnifica fioritura ! Abbraccio e buona giornata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane: Noto que te agrada y te interesan los temas botánicos, esta es una bella especie y es un espectáculo verla florecida en pleno. Agradecida por tus palabras. Un gran abrazo amiga!!!!

      Eliminar
  8. Muy bella la pintura y magnífica la explicación. Sí que es bella la floración de este árbol. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chagua por tus acertadas palabras y un saludo para ti!!

      Eliminar
  9. Que bello Ceibo, hace mucho tiempo que tengo ganas de plantar uno en mi patio. Gracias por compartir detalles de tan hermoso arbol nacional.
    Besos Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján. sI, verdaderamente es hermoso nuestro Arbol Nacional, y florecido es un manto rojo. Te agradezco tu paso por mi espacio y te envío besos!!

      Eliminar
  10. Grazie Mercedes per la interessante introduzione e complimenti per il bellissimo acquerello del Ceibo! Un abbraccio.

    ResponderEliminar
  11. Queridísima amiga: Veo con alegría que tu cosecha sigue con las más bellas obras.
    Mi gran FELICITACIÓN MERCEDES.
    Yo he sufrido un parón en poder seguir los blog de los amigos, - cosillas familiares-
    Aquí estoy de nuevo disfrutando con vuestras maravillas........
    El Cielo siga protegiéndote y te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mariluz: Espero que ya hayas dejado atrás tus problemitas, siempre hay algo pendiente, y es bueno que ya esté resuelto. Agradezco muchísimo tus palabras llenas de afecto que salen de tu noble corazón. Te envío un gran abrazo amiga!!!!

      Eliminar
  12. Olá Mercedes!
    Gosto de ler as tuas explicações, Acho que estou a repetir-me, mas é verdade. A tua aguarela é deliciosa e muito linda a flor Nacional da Argentina.
    Beijos.
    M. Emília

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Emilia. MUy agradecida por tus palabras y por tu paso en este espacio. Un gran abrazo amiga!!

      Eliminar
  13. Nuestra flor nacional...que bonitas las has pintado, tienen un movimiento chispeante.
    Besos y buen comienzo de semana Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana: me alegra que te guste, tambien nuestra Flor Nacional es muy bella y digna de pintar. Muchas gracias por tus palabras y Besos.

      Eliminar
  14. Very interesting information and beautifully painted flower! I like the textured background.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu obra Mercedes, muy interesante la información sobre la misma, la verdad la desconocía, a mi particularmente me gusta la jardinería y las flores, en realidad todo lo que tenga que ver con la naturaleza y su inmensa sabiduría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. He ampliado la imagen para observarla mejor y no sólo me encanta esa composición de colores tan bien lograda, sino las gotas desperdigadas. No entiendo de pintura pero me maravilla contemplar que algo que a simple vista pudiera parecer caótico, está colocado en un orden correcto para dar veracidad. TE FELICITO, MERCEDES. Un abrazo muy grande.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Cara Mercedes come è bello sapere da te di queste fioriture straordinarie,così come,tramite,te ho potuto vedere e studiare un poco la jacaranda .Il tuo Ceibo è un brillante acquerello sciolto ed elegante della tua ormai ricchissima collezione di fiori!!!Abbracci,Rita.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones Merce!!!tu obra va a lucirse en Nuestro Jardín Botánico
    Presidiendo un aula con su nombre
    Hermosa distinción!! Y reconocimiento a tu arte
    Bss

    ResponderEliminar
  19. También las descripciones que pones son muy interesantes. Verás que elijo mis flores favoritas, pero te seguiré visitando. Toodo es muy bello en tu blog. Beso

    ResponderEliminar

comentar y avisar por mail